El termómetro marcaba 37 grados,y el calor se hacía insoportable,luego de comer en el aeropuerto de Punta del Este,me enfrasqué en una caminata de media hora que me llevaría a playa Chihuahua,el andar se hizo duro porque el sol caía a plomo eran cerca de las 12 del mediodía y yo en la ruta sudaba a mares y me ví obligado a mojarme el cabello y refrescarme varias veces deteniéndome en la exigua sombra que brindaba algun arbol del costado de la ruta,mis reservas de agua que llevaba en la botella se acabaron rapidamente.Así el camino se hacía interminable,sin embargo todo llega y en un momento despues de cruzar el puente del Arroyo El Potrero y observar a unos bañistas que se refrescaban en el agua,me topé con el dichoso cartel en la ruta que anunciaba el camino hacia la Playa Chihuahua,el camino a la libertad,a la armonía primigenia de los cuerpos desnudos.
Sentí en ese momento que íba a recobrar la prístina y salvaje libertad que nunca debería haber perdido,un ténue recuerdo de los albores del tiempo cuando la humanidad era libre,cuando la gente no se ocultaba tras las ropas,el cemento,el asfalto y se podía gozar sin verguenza del estado natural que todos tenemos.
![]() |
CARTEL DE BIENVENIDA EN LA ENTRADA DE LA PLAYA |
Después del cartel tomé el camino de arena que conectaba con la playa,pese al calor y el cansancio de la caminata,sentía una sensación maravillosa de que que poco a poco iba entrando en un mundo nuevo en el que sin tapujos ni ataduras reinaba el respeto,un sueño que tenía hace tiempo se iba convirtiendo poco a poco en realidad,paso a paso,entre el sol canicular y la arena,en ese tórrido mediodía de Enero.
Había elegido una hora poco usual para entrar en la playa,pues no se veía un alma en el camino,solo algunos autos pasaron,me veía solo en ese rincon del mundo caminando agobiado en busca de un sueño,de hacer mi aparición en la desnuda playa que se avizoraba unos metros mas adelante.me preguntaba lo obvio que uno se pregunta en esas instancias,¿cuanta gente habrá? ,¿de que edad?,¿me miraran al ingresar?. Ya no habia vuelta atrás,sin embargo el ligero escozor que sentía en mis adentros era de felicidad.
![]() |
NUDISTAS EN LA PLAYA CHIHUAHUA |
En ese momento sentí que volvía a nacer,había gente desnuda de casi todas las edades aunque abundaban los hombres y la gente mayor,se respiraba una atmósfera de libertad,cerca mío había un grupo de jóvenes,todos desnudos,una chica joven y varios chicos que se metían al agua varias veces y luego se tiraban a tomar sol y hablaban mucho entre sí.Viendo que habia mucha gente sin ropa,otros se metían al agua y otros caminaban por la orilla,me quité la ropa con total naturalidad,sintiendo que era algo que deseaba con toda mi alma desde que era muy pequeño,sin embargo las absurdas normas y prejuicios de una sociedad realmente enferma me lo había prohibido hace ya mucho tiempo.
Toda esa tarde me la pasé leyendo y reencontrándome con mi ser y esperando que el sol y el calor bajaran,aprovechando toda la sombra que la sombrilla me proporcionaba,supe el placer de caminar y correr desnudo con total normalidad,meterme en el agua ,salir,fue impresionante!!! uno de los momentos mas notables de mi vida.
Toda esa tarde observé mucho a la gente que estaba en la playa,viendo que había muchos europeos,y muchos argentinos y posiblemente un buen número de uruguayos que se íban animando poco a poco..
El atardecer fué magnánimo!,ya completamente cómodo con mi traje de Adán me pasee por todo el largo de la playa descubriendo el arroyo El Potrero con sus cangrejos,un espectáculo digno de admirar y un agua mas que confortable ya que estaba tibia y permitía terminar de manera refrescante el bochornoso día.
Si tengo que describir lo que viví con una palabra,es Paz,una paz de otro mundo me envolvía y me confirmaba que podemos hacerlo mejor,que realmente se puede vivir en respeto y armonía con los demás seres y con la madre naturaleza.Comprendí que se puede en esa tarde maravillosa,que la desnudez de cuerpo y alma es el camino que nos hará evolucionar.
![]() |
ARROYO EL POTRERO EN PLAYA CHIHUAHUA |